lunes, 7 de noviembre de 2016

La meditación, la nueva medicina





Cómo contribuye la práctica meditativa a mejorar nuestro estado emocional y la salud en general?, ¿por qué hay más personas que meditan?, ¿es sólo una moda?. ¿Cómo ayuda la meditación en los procesos terapéuticos, y qué beneficios tiene la meditación?

Gaspar Hernández hace referencia a estas preguntas en su interesante programa de L´ofici de Viure, “La meditación, la nueva medicina” que encontraréis en el siguiente link:  https://goo.gl/ZgYC9w  

Afirma que cada día hay más evidencias científicas sobre como la meditación modifica, no sólo nuestro cerebro, sino también nuestros genes, creando una alteración que minimiza y disminuye los procesos inflamatorios. Corrobora lo que trabajamos desde hace ya 10 años, en la Unidad de Gestión del Estrés y meditación mindfulness, del Instituto I. Umbert. www.idermumbert.com

Explica que la meditación equilibra el sistema endocrino, responsable de la segregación de cortisol, adrenalinas y citokinas. Sustancias éstas que se segregan en situaciones de estrés y que inciden directamente en el sistema nervioso e inmune con efectos muy negativos para el organismo. Y nos explica también cómo a través de la meditación reducimos la actividad de la amígdala, glándula que formando parte del sistema límbico es también la responsable de cómo vivimos nuestras emociones.

Deja claro que la meditación ayuda a equilibrar nuestro control emocional y cognitivo y que cada día está más presente en el entorno médico actual, como terapia que favorece la salud integral y holística de quienes la practicamos.

Un saludo y feliz escucha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario