viernes, 30 de enero de 2015

Hablemos de la atención.

Estar atento es estar concentrado en una sola cosa, en algo concreto, por ejemplo, en la respiración, en el fuego que arde en la chimenea, en la repetición de un mantra, etc. Se trata de mantener la atención en ese algo concreto. Eso supone, además, estar presente en aquello que ocurre en ese instante. Y justamente eso es practicar meditación.
Al meditar, desarrollamos nuestra capacidad de observación, de contemplación. En su teoría de la atención, Simone Weil decía que “la belleza es una fruta que se contempla sin alargar la mano”, pues consideraba la atención, la mejor de todas las virtudes. Una virtud que, para ser alcanzada, necesita de la práctica de la paciencia, la perseverancia, la ilusión y la concentración. La meditación debe ser intensa y prolongada, profunda y serena. Sin lucha; con una plena aceptación de lo que es y lo que hay.  
Y como dijo Yoda: "Ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad". 



viernes, 23 de enero de 2015

¿Amo?

Hace unos días escuchaba las cintas de un maestro y me preguntaba: amamos por lo que nos dan o por lo que son? Mi amor es interesado entonces…? 

Sé amar porque soy Amor, dice Antoni Blay. Pero lo que decimos "Yo" está tan  condicionado que nos aleja de apreciar y saber dar el verdadero amor.

Qué lejos queda el amar por lo que el otro es...

Yo quiero que me amen como yo quisiera que me amen. Es eso verdadero amor o es puro interés?.   No dejo espacio a que el otro me ame como él sabe y/o puede…  Y de ahí sale la queja o la frustración, causada solamente por esa falta de aceptación…
Y sé, que por mucho que yo haga, él no me querrá más. Me querrá en la justa medida que él se quiere.

Y todo esto está muy lejos de ese amor incondicional, que por ejemplo, como madres o padres, tenemos por nuestros hijos. 


Tenemos tb por delante un buen reto: aceptar las cosas como son, y no como quisiéramos que fueran. 
Pues sabemos que los que tienen verdadero amor en su corazón, nunca se sientes infelices.



viernes, 9 de enero de 2015

Querernos

Parece fácil... pero nos cuesta querernos. Nos cuesta tener una buena relación con nosotros mismos. Nos cuenta aceptarnos. Ahí está la clave?
Pienso que podría ser un estupendo propósito para este nuevo año, no crees?

Respira, medita y sé feliz este año 2015 que ya está entrando ;-)